La fuente del Sauco

Situada en el camino de la Hoz, en el cañón de Tortuero, la fuente del Sauco es tan antigua como el molino (siglo XVIII), cuyas ruinas distan  apenas doscientos metros. Con caño y pilón, su diseño resulta clásico en La Ribera y su aspecto descuidado.

Dicen que sus aguas son buenas para el estómago y contra los dolores de vientre. Y debe ser verdad porque la gente viene desde lejos a por ella. Templada en invierno y fresca en verano, aún sacia la sed de animales, pastores y caminantes.

En estos fríos días de invierno, sorprende el fluir del agua sobre una delgada capa de hielo en el pilón,  mientras la sobrante yace helada en el camino, en placas de varios centímetros.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “La fuente del Sauco

  1. Aqui en mi pueblo también tenemos una fuente donde vienen a coger agua gentes desde muy lejos. Durante unos años han habido toros y aunque no eran bravos, imponían!. La ganadería ya no está y la avalancha ha vuelto al ataque.

    Me gusta

  2. La verdad que los apenas 2 Km de este tramo desde Tortuero son impresionantes. La zona es magnífica. Gracias por aportar tanta información. Llevo un buen rato con este blog.
    Mañana a ver si enlazo Cabeza Cabida, Cerro de Corralejo y Cabeza Grande de una tacada. No se si has comentado algo de estas 3 cumbres.
    Ya te contaré…

    Me gusta

  3. Hacen una especie de zumo de la flor del saúco que se parece al mosto.
    Saludos.

    Me gusta