Teatro barroco en La Ribera

(dedicado a Eduardo, de Crónicas de Torrelaguna)

Sabíamos que la afición al teatro en La Ribera viene de lejos, pero nos sorprende que en el siglo XVI ya hubiese representaciones. Una entrada de Eduardo nos puso en la pista. Los “Hijos de La Vereda”  explican que desde 1.590 hubo representaciones en El Vado (hoy abandonado). Citan el libro de Charles Davis y J. E. Varey, “Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660” que recoge datos de  obras, actores, compañías, transporte, gastos, … de 1.648 referidos a Tamajón. La proximidad a Madrid justifica que aparezcan también datos de Beleña:

Dos representaciones con bailes y entremeses (domingo 22 y lunes 23 de junio ó M24 y X25.  El 28 de abril de 1.642, Jerónimo Morales Casatañeda en nombre de su mujer, Manuela de Córdoba, para representar 350 reales; Jerónimo García músico, para cantar y poner la música, 140 reales. Morales de Castañeda se obliga a que Manuela de Córdoba “irá para el domingo de la otaua del Santísimo Sacramento deste presente año y del lunes siguiente; si en estos días no huuiere fiesta y la tuuire la dicha mujer en Tordelaguna, se obliga a que yra a Veleña para el martes y miércoles siguiente de la dicha otaua, y en vnos dias o en otros hará dos representaciones de los papeles que le esta entregados”; el mayordomo de Beleña “se obliga de yr por la dicha Manuela de Cordoba y el dicho su marido y criada y por el dicho musico con las caullerias nezesarias a Tordelaguna, si allí tuuieren fiesta y si no la tubieren a la uilla de Cogolludo, y acauada la fiesta los uolerá a todos a esta uilla de Madrid”

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Teatro barroco en La Ribera

  1. Gracias por la dedicatoria.
    Creo que representarían en Beleña las mismas comedias que hicieron en Torrelaguna y Gogolludo:

    “se obliga a que la dicha su mujer…hará dos representaciones, una en cada día, de los papeles que hace en la fiesta de Cogolludo, que son las comedias de “Juan de Urbina” y “El rayo de Palestina”.”

    Un abrazo.

    Me gusta