Instrumentos musicales de La Ribera

Un libro delicioso, “Instrumentos musicales tradicionales en Guadalajara” aporta información muy valiosa sobre música popular y sus instrumentos, detallando características, uso, procedencia,… Su autor, José Antonio Alonso, ha puesto conocimientos (es un experto etnólogo y músico) y pasión, consiguiendo un texto imprescindible para los que deseen acercarse a la cultura de esta tierra. La mayoría de los instrumentos eran de uso común en la provincia; algunos resultan curiosos (por origen, uso y tradiciones):

  • La zambomba solo se tocaba desde la Inmaculada hasta Reyes; luego da mala suerte.
  • La carraca, en Semana Santa para llamar a los oficios, porque las campanas estaban de luto.
  • La zumbadora, de origen prehistórico, es una piedra plana que atada a una cuerda se giraba para producir zumbidos (aun la usan los aborígenes australianos). Tenemos varios Santuarios de la Prehistoria (Los Enebrales, Hoz del Jarama, ..), por lo que bien pudo ser usada aquí.
  • Castañuelas de pizarra donde abundaba este material (aunque no está documentado, quizás en Tortuero, Valdesotos, Tamajón y/o Almiruete se tocaran)
  • La llamada a dula (para reunir el ganado de los vecinos en un solo rebaño) se hacía con caracola ó cuerno. En Puebla de Valles se tocaban los dos, uno para las cabras y el otro para las ovejas (cuerno)
  • En Retiendas el tamborilero acompaña a la botarga
  • Los danzantes de La Mierla  usaban palos (de acebo y/o espino) y llevaban tamborilero.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Instrumentos musicales de La Ribera

  1. Muy interesante!. Cualquier día os veo dando un concierto con estos instrumentos….

    Me gusta

  2. Yo he visto tocar las castañuelas de pizarra a señor mayor en Torrelaguna. Lo que no oigo desde hace años es el sonido de la zambomba, se va perdiendo.
    Saludos.
    PD: quizá halla que incluir también esas botellas de anís de cristal rugoso a las que se daba buen tute con una cuchara antaño en los villancicos de Navidad.
    Saludos.

    Me gusta