El monasterio de Bonaval en su primera época

Las intervenciones de los abades de  Bonaval en los asuntos del Cister, por encargo del Capítulo General,  se producen en su época de esplendor. Están reseñadas en las actas y dan una medida de su prestigio:

Arranque de la bóveda de crucero, foto de Jose Torija, 1.946

•    En 1.175 se comisiona a los abades de San Andrés y Bonaval para que investiguen un asunto que concierne a la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII.
•    Abril de 1.189: Don Sancho asiste al primer Capitulo de las Monjas del Cister en el Monasterio de las Huelgas
•    Interviene en la posible incorporación del  Monasterio de Lerins a la Orden (1.197, ) y en la inspección de un nuevo emplazamiento para el Monasterio de Sauvé-Real (1.262).
•    1.254: el abad interviene en el contencioso de  los conventos de Alcántara y Avis con la Orden de Calatrava. Alfonso X había encargado al Capitulo General que intermediara.
•    Interviene en conflictos internos importantes: elección inadecuada del abad de Fitero (1.198),  la denuncia del Monasterio de Armentera contra el de Benavides en la curia real (1.274)

La actuación de “los definidores” mermó la importancia del Capítulo General y provocaron la intervención del Papa. El Dr Jurado explica que así comenzó la decadencia del Cister.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “El monasterio de Bonaval en su primera época