Donaciones al Monasterio de Bonaval

Crucero en 1.946, foto Jose Torija

Como era habitual, el Monasterio de Bonaval recibió donaciones en su epoca de auge aunque en cantidades modestas. Nunca tuvo un gran patrimonio y sus aportaciones a las arcas de la Orden fueron escasas.  Por ello y por el número monjes, Bonaval fue considerado un monasterio menor dentro del Cister. Gracias al Dr Jurado sabemos que las más importantes se recibieron poco después de la fundación:

  • 1.175 (24 de noviembre): Carta de Alfonso VIII que confirma las posesiones de Bonaval y su cesión definitiva al Cister. Incluye la donación de un lugar en Caraquiz así como un huerto, unas viñas y una tierra,  en Uceda.
  • Año 1.186 Donación del rey de 5 yugadas de tierra en Alcazariella (Alapardo, Guadalajara).
  • 1.218  García de Alfariela dona en Sotojo (Hita) casas, viñas y molino
  • 1.228 Fernando III regala una tierra en Gassión (¿ubicación?).

Capiteles crucero

No hay documentación que permita conocer otras donaciones, si bien podemos decir que las provenientes de particulares fueron pocas y exiguas. A partir de mediados del siglo XIV, escasearon aún más. Sirva como ejemplo que el Marqués de Santillana le dejó en su testamento solo 1.000 maravedíes.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Donaciones al Monasterio de Bonaval

  1. De Gassión me ido a Gascón y de Gascón a Gascones.
    Gascones es un pequeño pueblecito en el norte de la provincia de Madrid, aunque no tendrá nada que ver, apunto esa hipótesis.

    Saludos.

    Me gusta