La cueva del Chorrillo (o del Turismo)

Ubicada enmedio del sabinar, se accede por una galería que se bifurca en dos salas de 23 y 15 metros de recorrido, con una altura superior a la de un hombre, lo que permite recorrerla con cierta comodidad. De ahí que sea muy visitada (del Turismo). La sala del Bosque, espectacular, alberga en su interior un manantial (Chorrillo).

Conocida desde siempre, fue utilizada en la Edad Media para extraer piedra, como era habitual. Aunque figuraba en el catálogo de sitios arqueológicos de 1.969, las excavaciones se realizaron a partir de 1.992 y sus resultados fueron publicados por los arqueólogos J.J. Alcolea y R. Balbín poco después.

Se hallaron 6 conjuntos de pinturas rupestres del Paleolítico Superior (18.000 años a.c.) de diferente temática (ciervos, caballos, bóvidos) y distribución (paredes y techos). Extrañamente aparece un conjunto junto a la entrada, pero en el interior alcanza su esplendor: formas de color negro, ciervos en movimiento, representación de bosques, …  muy del estilo de la zona (abrigo de los Enebrales, cueva del Reno, …)

La humedad y las visitas han hecho que las pinturas sean  hoy irreconocibles. Pero bien merece el paseo.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “La cueva del Chorrillo (o del Turismo)

  1. Un gran atractivo de la zona, que seguro merece la pena visitar acompañado de guía.

    Me gusta

  2. Luz Montalban

    Hola!
    Soy Luz Montalbán y le he echado un vistazo a tu página. He visto que igual te interesaría aumentar las visitas, y por ello, si te parece bien, podemos colaborar.
    Si te interesa escríbeme y te doy más detalles de la propuesta ok?
    Un saludito!
    Luz Montalbán
    luzmontalban@gmail.com
    http://es.linkedin.com/in/luzmontalban
    @LuzMontalban

    Me gusta