La cueva de los Torrejones

En la primera exploración realizada en 1.992 aparecieron restos prehistóricos, lo que originó que se hicieran nuevas exploraciones. Los resultados de estos trabajos fueron publicados en 1.995 por los arqueólogos de la UNED,  señores Arribas, Diez y Jordá. Sea este un pequeño resumen (desde aquí nuestro agradecimiento).

La cueva está situada en el karst de Tamajón, tiene un desarrollo de 170 metros, dos entradas y tres salas (Sumidero, Entrada y Tejones). Se encontraron restos de dos épocas diferentes, Paleolítico Superior (50.000 años a.c.) y Edad de Bronce (3.000 años a.c.).

Del Paleolítico se hallaron restos del Homo Sapiens y del hombre de Neardental (hueso del brazo), lascas de silex y huesos de tejones, hienas, osos, rinoceronte, caballo, ciervos, cabra y bisonte. Del Calcolítico varias piezas de cristal de roca, cuarcita y silex, además de restos de cerámica decoradas con incisiones.

Esta cueva prehistórica de los Torrejones es una de las más importantes de La Ribera, junto a las del cañón del Jarama  y algunas otras de la zona que iremos viendo.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “La cueva de los Torrejones

  1. Rinocerontes y bisontes por el Jarama, no estaría mal retroceder en el tiempo, al menos para verlos.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Si es que nuestros antepasados ya sabían en que lugar se estába bien!

    Me gusta