El arroyo Sacedoncillo

Este riachuelo podría ser uno más del centenar de arroyos que surcan La Ribera, si no fuera por algunos argumentos que se nos antojan interesantes:

  • Aunque nace en el término de La Mierla, toma cierta prestancia en el pueblo abandonado de Sacedoncillo,  donde gozaba de puente de pizarra y venero (la fuente de la Teta) que le daba agua suficiente para abrevar el ganado todo el año y regar los huertos de sus orillas.
  • Luego recorre un estrecho barranco, al principio calizo (a ratos de arenisca) y después de traspasar el collado, arcilloso. Así hasta llegar al río Sorbe, en confluencia con la caz del molino de Muriel.
  • El tramo del GR-10 (de Tamajón a Muriel), va paralelo al arroyo por la margen derecha desde Sacedoncillo. Un paseo con vistas maravillosas.
  •  El pinar de repoblación que cubre las laderas oculta en las zonas altas trincheras y otros vestigios de la Guerra Civil. El frente estuvo aquí hasta marzo del 39, pocos días antes de terminar la contienda.

Aún hoy, con la fuente  aterrada,  el arroyo corre la mayor parte del año.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “El arroyo Sacedoncillo

  1. Menudo lujo tener un arroyo por donde circula el agua todo el año,seguro que en verano hacéis por ahí algún paseo. Que gozada!

    Me gusta