Esos pueblos negros

El Espinar

Muchos son los que se dicen pueblos negros (atrae visitantes) y pocos los que trabajan por merecerlo. Las guías y los reportajes están llenas de imprecisiones, los políticos retuercen la realidad de acuerdo con sus intereses, y los pueblos de la Arquitectura Negra languidecen con sus escasos recursos.

Algunos ayuntamientos del Valle del Ocejón llevan años haciendo esfuerzos por conservar las construcciones tradicionales de pizarra: Campillo de Ranas fue el pionero. En el 2.009 se le unieron Majaelrayo y Valverde de los Arroyos para acordar una normativa conjunta de urbanismo que obliga a construir con pizarra y mantener la morfología de las viviendas antiguas.

Valverde de los Arroyos

Así se mantiene la fisonomía de los pueblos, sin renunciar a su personalidad. A modo de ejemplo, Valverde mantendrá (y potenciará) sus balcones de madera en fachadas, pero no en los demás núcleos de población.  Materiales hay (canteras en Majaelrayo y Campillo, además del reciclaje de lajas).

Algunos creen que el incremento de costes no compensa (aunque hay algunas subvenciones), otros se lamentan del papeleo y/o el esfuerzo adicional que exige. Pero los más están por mantener la esencia de su pueblo, que al fin y al cabo es su signo de identidad. Desde aquí nuestro aplauso y apoyo (con cierta envidia, por que negarlo).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Esos pueblos negros

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.