Privatizacion del Canal de Isabel II

La presidenta de la Comunidad de Madrid decidió en el año 2.000 “impulsar la privatización progresiva del Canal de Isabel II hasta alcanzar el 49% mediante salida a Bolsa”, según dice para “captar inversión privada que alivie las arcas públicas”. De una empresa rentable (98, millones de beneficio en 2.009) considerada un modelo en la gestión del agua en Europa.

Desde su puesta en marcha en 1.954, el pantano del Vado (gestionado por el Canal de Isabel II desde siempre) envía a Madrid más 100 Hms/año a través del canal del Jarama; desde el Pozo de los Ramos recibe agua del Sorbe, sin que se conozcan condiciones, caudal, periodicidad, …  Sin más obligación que el mantenimiento de instalaciones (que se hace poco y mal):  el estado de la carretera de servicio (la ruta verde) y de los poblados sirven de ejemplo.

Desde la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara se reivindica una compensación para los municipios que aportan el agua a Madrid, ya que una cosa es “ser solidario y otra muy distinta que algunos hagan negocio a costa de nuestros recursos”.  Además, la gestión privada de un recurso público como el agua no parece que aporte ventajas y si un incremento de precios (como en Guadalajara).

Con la crisis económica, los vaivenes de las Bolsas y en vísperas de elecciones, el tema se paró. Nos tememos que se relance después del 20 de noviembre. Los bancos y fondos de inversiones afilan sus garras ante un negocio superior a los 2.500 millones de euros.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Privatizacion del Canal de Isabel II

  1. Estoy de acuerdo con la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara.
    Veremos en que acaba todo.

    Un saludo.

    Me gusta