¿Qué les pasa a los buitres?

Los buitres leonados abundan en la Hoz del Jarama (hemos contado más de 36) y en el cañón del Sorbe (unos 20 ejemplares).  Resulta fácil observarlos por la mañana sobres las cornisas rocosas, donde se posan para tomar el sol y desentumecer los músculos.

Algunos más se acercan a  La Ribera desde el valle del Lozoya y la Sierra de Ayllón. Pero nunca habíamos visto una escena como esta:

  • 50 animales juntos en el suelo, en la dehesa del Llano de las Liendres (Puebla de Valles).
  • Otros 16 buitres volando en círculos sobre el mismo lugar, como si no se atreviesen a bajar.
  • 2 ejemplares sobre la tierra labrada, a trescientos metros del grupo, fotografiados a placer.

Sospechamos que un corzo muerto y las primeras lluvias de otoño con una temperaturas de 20º pueden ser los responsables. Quizás a los ornitólogos este comportamiento del buitre leonado les resulte normal, pero a nosotros nos sorprende. ¡Y por eso lo contamos aquí!

Lar-ami

7 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

7 Respuestas a “¿Qué les pasa a los buitres?

  1. Puede que a falta de comida, busquen pequeñas presas: conejos, liebres, codornices… Mientras resuelves el enigma… como disfrutas haciendo fotos y observándolos !!!

    Me gusta

  2. LamoscasdePaco

    Falta de comida?? creo que al contrario y, si la presencia del lobo aumenta y se asienta éstas aves se veran favorecidas.
    Por cierto, todo un espectáculo (natural-impresionante-dantesco) verlos zampar carroña en el comedero que para ellos hay antes de llegar a Galve de Sorbe

    Me gusta

  3. Javi

    Hoy mismo he oido una noticia por la que se va a volver a permitir a los ganaderos dejar los cadáveres para que los buitres se alimenten, debido a los altos costes del servicio de recogida que se lleva haciendo hace unos años. Sin duda una liberación económica para los ganaderos y quizá una ventana a la conservación de esas especies.

    Me gusta