Los poblados del Vado

La construcción de la presa del Vado conllevó la edificación de tres poblados para la gente que trabajaba en la obra. Su ubicación, materiales y tipo  de casas indican quien vivía en ellos:

  • De las vagonetas: Situada a pocos metros de la estación aérea, en medio del pinar. Dos casa de pizarra, con chimenea en el salón y dos dormitorios. En el exterior leñera, almacén y una fuente. Aqui vivían los trabajadores que daban servicio al tren y al teleférico. Abandonado y en ruinas.
  • De los obreros: dos edificios enfrentados con cuatro casas cada uno (total 8), construidos de tapial y ladrillo revocado en blanco. Cocina con chimenea y dos dormitorios. Fuera alberca, leñera y pocilgas; hoy en ruinas. La ruta del “camino de las vagonetas” pasa por ambos.
  • De los ingenieros: una entrada con barrera a una larga calle, con casa a ambos lados donde se ubicaban oficinas, almacenes y vivienda de ingenieros y capataces. Excelentes vistas sobre el río y los aliviaderos. Hoy está en uso por el Canal de Isabel II y el acceso está restringido. Su imagen es excelente, por la ubicación y el señorío que desprende.

Hace años hubo un intento de convertir un poblado en aula de naturaleza y/o centro de interpretacón, pero fue imposible poner de acuerdo a las administraciones implicadas.Hay varias casas diseminadas por su zona de influencia (algunas en ruina y otras en buen estado) en La Ribera, resultantes de la misma obra y/o de la construcción del Canal del Jarama.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Los poblados del Vado

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.