El pantano de Bonaval

En el año 1.954, construido el Vado y en plena fiebre se proyectaron dos presas más sobre el Jarama: Matallana (se canceló en 1.993) y Bonaval.  El 21 julio el Gobierno aprobó la construcción del pantano de Bonaval  y el 4 de septiembre el proyecto se expuso al público para alegaciones. Algunos datos:

  • Estaría ubicada aguas abajo, a 1 kilómetro del Monasterio, con un muro de 67,40 mts de altura y una longitud de 182 metros.
  • Sería de gravedad, faja de 60 metros y cota máxima de 870 mts para alcanzar un volumen de 58,5  Hectómetros  (algo más que El Vado).
  • Se extendería hasta la base de la presa del Vado, cubriendo el cenobio y subiendo por el arroyo de Retiendas  hasta 600 metros del pueblo. Por el arroyo de San Andrés alcanzaría su anchura máxima (900 mts), anegando la Vega de Bonaval.
  • Se proyectaba un poblado de construcción en el Pico Real, a medio camino entre Valdesotos y la presa (hay una pista) con una superficie aproximada de tres Has. Asimismo en la margen izquierda, junto a la presa, se necesitaría una franja de dos Has para la instalación medios auxiliares.

El proyecto se abandonó en los setenta; dicen que por la presión de los ecologistas pero la naturaleza kárstica del terreno lo impedía (cuentan que una máquina se hundió en una cueva durante los sondeos).  La realidad es que la climatología y la política del Canal de Isabel II hacen innecesarias más presas sobre el Jarama.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El pantano de Bonaval

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.