Pleitos de Tamajón con La Mesta

Aunque hubo algunas industrias (curtido en Las Tenerías, junto a la fuente gótica y un taller de tintes del que Doña Juana de Valencia dona la mitad a su sobrina Beatriz en 1.516) la economía de Tamajón  se sustentaba en su gran cabaña ganadera, al amparo de la exención de portazgo.

El Señor de la villa  era el propietario de la mayoría de los rebaños y mantenía una legión mayorales, rabadanes, pastores y zagales que defendían sus intereses con furor (formaban un grupo de privilegiados). Los pleitos con La Mesta fueron frecuentes; destacamos estos:

  • 1.489-X-4 : Sentencia que ordena a Nicolas de Valencia, portazguero de Tamajon que permita el libre paso del ganado de la Mesta.
  • 1.582: Pleito porque los alcaldes de la villa penalizan con 60 maravedíes por día y 120 por noche cuando los ganados salen de la cañada y entran en los pastos.  La sentencia establece que Tamajon cubre las costas, devuelve lo cobrado y paga una multa de 60 maravedíes por cada día.
  • 1.582: La Mesta pleitea con el concejo por roturar el “EL ABADIAL” que es de pastos. La  sentencia dicta que dejen de pastos 8 fanegas y les impone una multa.  Roturado de los lugares “LA HOZ y LA TEJERA”, propiedad de La Mesta; los jueces ordenan que vuelvan a pastos y condenan a Tamajón a 10.000 maravedíes.

Desconocemos si esta sentencia ejemplar provocó el fin de estos pleitos, pero no hemos hallado ninguno de fecha posterior.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Pleitos de Tamajón con La Mesta

  1. Recuperado ese pilón de la foto quedaría chulo. Saludos.

    Me gusta