Las vagonetas del Vado

Durante la construcción del Vado, para llevar la piedra desde la cantera hasta la presa se construyó un tendido férreo de vía estrecha, por el que circulaban vagonetas.

La estación origen se situaba en las misma cantera; los raíles pasaban junto a la caseta y se dirigían a la cuesta negra (se identifica por una caseta en lo alto, el antiguo polvorín), que salvaba mediante un túnel. Luego seguía de frente, salvando unas rocas por un pequeño desfiladero tallado y terminaba  en medio del pinar, justo cuando el desnivel del terreno hacía imposible su continuidad.

Esta estación coincidía con una estructura de hormigón, de 15 metros de altura, que mira a otra similar en la presa. Entre ambas, dos cables de acero, capaces de soportar las vagonetas que circulaban colgadas al aire. Por la derecha, cargadas de piedra, por la izquierda regresaban vacías. ¡Un teleférico en mitad del pinar, con más de 1,5 kilómetro!

El camino de servicio transcurría paralelo a los raíles: es el “camino de las vagonetas”, ruta de senderismo ya documentada en la guía de La Ribera. Una cuadrilla de trabajadores atendía el servicio y daba mantenimiento a estas infraestructuras. Se alojaban en unas casitas de pizarra, a pocos metros de la estación aérea.  Hoy las instalaciones están abandonadas. 

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Las vagonetas del Vado

  1. Qué curioso, no lo sabía.
    Un saludo.

    Me gusta