Don Iñigo López de Orozco, Señor de Tamajón

En el siglo XIV la peste, las hambrunas y las guerras azotaron el reino de Castilla. El rey luchaba contra árabes,  reinos vecinos y la Nobleza para reafirmar su poder. Surgieron personajes que marcaron la época, como Don Iñigo López de Orozco, Señor de Tamajón.

La familia Orozco tiene origen vizcaíno (valle de Orozco) y bajaron a Guadalajara en la primera mitad del siglo XIII, cuando D. Lope Iñiguez se casó con Doña Juana Ruiz,  heredera de Hita. Su nieto (el primer D. Iñigo López de Orozco) participó en la batalla del Salado (1.340) y la conquista de Algeciras (1.344) con Alfonso XI. Fue privado del rey, embajador real ante el papa de Avignon y recibió grandes posesiones.

Su hijo D. Iñigo López de Orozco, nacido en 1.330 y Señor de Tamajón, apoyó a Pedro I en la guerra con Aragón y en la guerra civil con los Trastámara. Fue entregador mayor de la Mesta, que le proporcionó grandes ingresos, recibió varios Señoríos en Guadalajara y alcanzó un gran poder.

Enrique II

Sea una muestra la carta de 8-abril-1.366, donde Pedro I revoca una sentencia suya, favorable al Concejo de Ayllón en su pleito con el Señor de Tamajón, según explica debido a un error del escribano.

Pero tras la rendición de Toledo se pasa con armas y bagaje a Enrique II de Trastámara. A su lado participa en la batalla de Nájera (3 abril 1.367) y es apresado por las tropas de Pedro I. Llevado a su presencia, dicen que el rey le dio muerte con su espada.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Don Iñigo López de Orozco, Señor de Tamajón

  1. Prácticamente luego hizo lo mismo Enrique II con Pedro I, y eso que eran hermanos de padre, claro que Pedro antes se había cargado a la madre de Enrique y algún hermano más…¡qué momentos¡, Castilla en efervescencia.

    Un saludo.

    Me gusta