Botánica de Bonaval

El estudio botánico del valle de Bonaval, realizado en 1.983 por José María Meléndez Robledillo, desciende a un nivel de detalle que sorprende: analiza orografía del terreno (lomas, arroyos, picos,…), composición de los suelos en ambas márgenes del Jarama, el clima (temperaturas y lluvia del mes ¡durante 20 años!),

El estudio, siguiendo el más riguroso método científico, describe 269 especies halladas en la zona,  indicando hábitat, fecha de floración, lugares donde se halla,… José María constata la desaparición de tres especies (¡en cien años!) que el insigne ingeniero Carlos Castell Clemente incluyó en su obra “Descripción física, geográfica, agrícola y forestal de la provincia de Guadalajara”.

También incluye una relación de plantas fosilizadas del periodo carbonífero, encontradas por el Doctor Castell: Anularías,  Pecopteris,  Sigillarias, Calamites,… Una extensa bibliografía y un apartado sobre la repercusión de la acción de animales y hombres sobre el valle  completan la obra.

Por todo lo aquí expuesto, el trabajo de José María Meléndez Robledillo adquiere una especial significancia para Retiendas y La Ribera. Desde aquí nuestro homenaje a este hijo de la tierra. Gracias amigo.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Botánica de Bonaval

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.