Estudio del valle de Bonaval

D. José María Meléndez Robledillo, Ingeniero Técnico Forestal, hijo de Retiendas, siendo estudiante realizó en 1.983 un brillante estudio botánico sobre el valle de Bonaval, bajo la dirección del profesor Eduardo Balguerías. Aunque era muy joven,  el trabajo es de excelente calidad. La generosidad del Doctor Jurado Serrano nos ha permitido acceder a este trabajo que aporta datos muy interesantes (y no solo de la flora), que iremos desgranando en próximos días.

A modo de ejemplo, y aunque los linderos han cambiado en 8 siglos de historia, José María  delimita lo que siempre ha sido conocido por los mayores como “la finca de Bonaval”,  una superficie de 649 Hectáreas de terreno muy accidentado, salvo  193 Has.

Nos informa que la “Huerta de los monjes” en la margen izquierda del Jarama era de regadío, y la margen izquierda de secano, unas 70 Has, donde se cultivaba cebada y trigo. Como en otros molinos, un ramal de la caz del molino de Bonaval, llevaba el agua a lo alto de la huerta donde se distribuía a través de una red de acequias

Quejigares  y encinas propiciaron una cabaña ganadera abundante, donde predominaban cabras y ovejas, aunque no faltaban vacas y cerdos. Su estiércol abonó durante siglos la huerta de los monjes.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Estudio del valle de Bonaval

  1. Menuda mina acabas de encontrar !!!

    Me gusta