Castillejo

El Caftillejo es citado en el siglo XIV por el Libro de la Montería. Ubicado entre Tamajón y Retiendas, desde lo alto de la loma controla los valles de las Damas y del arroyo de Huertas,  que se unen poco después para bajar a Bonaval. Pero según el historiador y arabista D. Basilio Pavón Maldonado en su libro Guadalajara Medieval, su origen es anterior:

“… se trata de un gran paredón ligeramente curvado, de unos 50 metros de largo y 5 de altura, hecho de mampostería por el sistema de tapias, donde se ven las hileras de las mechinales …  Que podrían rodear un hábitat de unas 2 hectáreas.  Aunque la estructura del muro puede relacionarse con las fortalezas ibéricas, podría compararse con los castros celtibéricos de la Sierra Norte de Guadalajara  (Yélamos de Arriba).

… He encontrado algunos trozos de barro bizcochado y de cerámica vidriada de color verde, similar a la hallada en Alcalá la Vieja … Todos los indicios apuntan a que fue un poblado temporal de los árabes como campamento militar.”

 Una sendita sale del GR-10 (el camino olvidado), junto a la cantera  y sube hacia el sur rodeándola. A cien metros aparece lo que queda de Castillejo y unas vistas que bien merecen la excursión.

 Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Castillejo

  1. No tenía ni idea de la existencia de esto, como tierra de frontera que fue bien podía ser ese último campamento militar de las tropas árabes, antes de adentrarse en las razzias de verano sobre territorio cristiano.

    Saludos.

    Me gusta