Malas noticias para Bonaval

Dicen que las malas noticias nunca vienen solas. Ya comentamos que hace poco se produjo el derrumbamiento del muro occidental de Bonaval. Su impacto en el futuro del monasterio es mucho mayor de lo que se ve a simple vista. Me explico.

El año pasado se puso en marcha una iniciativa para consolidar el Monasterio de Bonaval y convertirlo en un foco de atracción turística de La Ribera, con la ayuda de la Junta de Castilla La Mancha.  El ayuntamiento de Retiendas salvó el primer obstáculo: sus propietarios (hijos del pueblo) cedieron al municipio la gestión.

El concejo localizó una empresa especializada que preparó un pre-proyecto de consolidación y conservación del edificio, de acuerdo con las más modernas técnicas de restauración y cuyo coste se elevaba a 100.000.-euros. Se presentó en la Consejería de Cultura a principios de junio. Pocos días después, el derrumbe y el recorte presupuestario del  nuevo gobierno regional hicieron que el proyecto se parase.

La situación ruinosa del Monasterio de Bonaval se explica en parte por la Historia. Pero el edificio se deteriora con rapidez, atacado por mal de la piedra que avanza deprisa en las columnas del presbiterio. Si no se actúa pronto, no habrá nada que consolidar.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Malas noticias para Bonaval

  1. A veces el dinero no es tan importante como la voluntad humana. Un claro ejemplo de ello es la iglesia del casco antiguo de Xert (Castellón). Trás el abandono del casco antiguo vino el abandono de la iglesia, conocida como «Iglesia Vieja». Desde los 80, en que comenzó su restauración, la constancia de un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, apoyados por todo un pueblo, ha hecho que hoy podamos disfrutar de una iglesia que además de ser un magnífico monumento, la acústica en los conciertos es impresionante. Todo comenzó limpiando escombros en puentes y vacaciones. Para las obras, se saca dinero (poquito pero que ayuda mucho) subastando pasteles en la fecha de máxima afluencia de gente al pueblo…también hay donaciones particulares y pasito a pasito, ya tiene campanas, santos y ahora ya vamos a por el órgano!

    Me gusta

  2. José Manuel Sanz

    Buenos días

    Mi nombre es José Manuel Sanz, soy de Matarrubia y me gustaría ponerme en contacto con el autor de este blog. Creo que hay multitud de cosas que se pueden hacer, así como compartir información y mejorar la situación de los pueblos de la comarca. En espera de su respuesta,

    Reciba un cordial saludo

    Me gusta