Los puentes del Sorbe

José Enrique Asenjo en su libro “Puentes de Guadalajara”  menciona  puentes del Sorbe, entre ellos el de Beleña y el puente del  Culebro, pero se olvida de los  puentes importantes de La Ribera.

El puente de Beleña fue reparado en 1.863, ya que su altura  desde el suelo al agua (20 mts), la escasa anchura (3 mts) y la ausencia de pretiles  habían provocado accidentes de personas y ganado con resultado de muerte. Camino de herradura y no de carruajes, ante el escaso tránsito se desiste de construir camino y puente nuevo.  Se refuerza la bóveda, se repara firme y se construyen pretiles de mampostería con mortero.

Del puente del Culebro, en la carretera CM-1004 aporta pocos datos. La tradición dice que aquí hubo puente desde siempre por ser paso natural entre dos villas importantes, Uceda y Cogolludo; en su pretil hay una fecha, 1.920.

José Enrique cuenta que fue destruido en la Guerra Civil y reconstruido en 1.940, según proyecto del ingeniero Emilio Pérez Losada. Fue preciso un puente provisional de madera y el coste de la obra fue  41.308,96 pts.  Cuando se hizo el Canal de Beleña para llevar el agua al Corredor del Henares, las tuberías se pasaron por él, desviando la carretera y construyendo un puente nuevo. Hoy es un excelente mirador.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “Los puentes del Sorbe

  1. Hola.
    Ese “puente del culebro” podría ser el de Muriel?
    Por cierto, yo que soy asiduo de la ribera del Sorbe, desde el pantano de Beleña hasta aguas arriba donde se une don el rio de la Hoz, puedo contrastar un buen numero de puentes (en el presente tan solo quedan indicios de los pilares). Puentes, sendas, caminos, pistas hoy en día se pierden por el poco uso y menos cuidado que existe en la zona (del cuidado medioambiental y ecológico del rio ya no digamos) y que demuestran muy a las claras que las riberas del rio Sorbe fue una de la grandes vías y con mucho trasiego humano en el pasado.
    Aprovecho para felicitarte por el blog del que soy seguidor entusiasta.
    LasmoscasdePaco.

    Me gusta

    • Gracias amigo. El puente del Culebro está en la carretera que va desde Puebla de Beleña a Cogolludo. Como curiosidad te diré que aqui se lanzaron al río las cenizas del poeta Ramon de Carciasol, por peticion propia.
      Quizás me pudieras ayudar. En el Diccionario de Madoz (1.852) se menciona un molino en Almiruete; creo que puede estar en la cola del Pozo de los Ramos (he visto ruinas pero me parecen más modernas). Sabes algo?. Un abrazo

      Me gusta

  2. Pues no se nada de ese molino, si que recuerdo unas ruinas por aquella zona pero ya no sabria decir a que época pertenecen.
    Por cierto hay un molino muy bonito, el de La Huerce que lleva un monton de años tratando de recuperarse, en el presente se puede ver el interior del molino (muy curioso) y algunas de las grandes piedras de moler, una incluso la han utilizado como pared del molino, asi mismo el azud del molino, mitad natural mitad mano del hombre es un lugar precioso de fotografiar.

    Me gusta

  3. En Julio he estado en la recula del Pozo Los Ramos y no he visto nada que pueda delatar la presencia de un Molino. De ir a esa zona tiene que ser ahora, con el Sorbe crecido será difícil cruzarlo.
    Saludos,

    Me gusta