El doctor Jurado Serrano

A veces, cuando se investiga sobre un lugar aparecen documentos inéditos y/o poco divulgados. Si además beben de fuentes originales, traducidas por un experto, y están elaborados siguiendo un método científico (con rigor, citas a pie de página y bibliografía), entonces son auténticas joyas. La suerte y el tiempo me llevaron a “Tamajón en su Historia”,  memoria de licenciatura en Geografía e Historia de la UNED presentada en 1.986. Tirando del hilo, encontré“El monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval, tesis doctoral  presentada en 1.990 en la misma Universidad.

Ambas son obras del historiador Don Francisco Jurado Serrano, especialista en la Edad Media y paleógrafo (arqueólogo de las letras, como le gusta decir), que ha traducido los documentos originales, lo que les da un gran valor.  Extractos de estos libros están publicados en  las revistas Wad-al-Hayara” y Cuadernos de Etnología de Guadalajara”.

Conozco al doctor Jurado, he tenido el privilegio de visitar Bonaval juntos y acompañados por Enrique (otro enamorado del monasterio), recibiendo sobre el terreno explicaciones que no figuran en los libros. Nos entregó valiosa documentación para que se divulgue y luego pase a propiedad del municipio.

Y a ello me pondré, con la sana intención de extraer información y datos adicionales sobre  otros lugares de La Ribera. ¡Gracias maestro, gracias amigo!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “El doctor Jurado Serrano

  1. Muy pero que muy interesante, echaremos tranquilamente ojeadas a todos los enlaces que nos propones.

    Saludos.

    Me gusta