Los puentes de Muriel

Un libro publicado en 2.006, del ingeniero José Enrique Asenjo Rodríguez,“Puentes de la provincia de Guadalajara”, aporta datos curiosos de los puentes del Sorbe en La Ribera. Esto cuenta de los puentes de Muriel, en el camino que unía Cogolludo con Tamajón.

  • Un proyecto de 1.803 del arquitecto D. Mateo Vicente contemplaba un puente de tres pilares unidos en arco y 14 pies de ancho (3,4 metros). No se sabe si se terminó.
  • En 1.866 ya estaba en ruinas y la Diputación de Guadalajara comenzó su reconstrucción,  sin tocar los arcos. Se aprovecharon los pilares y se tendió el suelo con vigas y traviesas de madera.
  • Según publicó el periódico local “La Crónica” el 24 de marzo de 1.897, se construyó un puente de fábrica en el mismo lugar.
  • Un decreto de febrero de 1.916 convirtió el camino en carretera. Para aprovechar el puente, se eliminaron pretiles y se sustituyeron por barandillas (para conseguir ancho de 4 mts). Fue destruido en la guerra civil y sus ruinas aún son visibles a pocos metros del actual.
  • La construcción del puente sobre la carretera GU-143 comenzó en agosto de 1.955, según proyecto de José Fernando Labrada. Se terminó en 1.958, aunque las pruebas de carga no se hicieron hasta octubre de 1.960, abriéndose al tráfico poco después.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Los puentes de Muriel

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.