El mirador del Asomante

El río Jaramilla, desde su nacimiento en el Puerto de La Quesera baja paralelo a la carretera GU-188 hasta las proximidades de Majaelrayo. Luego se encañona en caliza hasta encontrarse con el Jarama.

Si bien ha supuesto una barrera geográfica para los pueblos negros, también ofrece  parajes de gran belleza, como el Cuchillar del Asomante, a poco menos de 2 kms de la desembocadura.

La carretera GU-181 y un puente de pizarra (este moderno, construido con fondos europeos) combinan el disfrute y la conservación del paisaje con un desarrollo sostenible. Una veredita baja desde el puente al fondo del río y, no sin cierta dificultad, llega hasta su confluencia con el Jarama.

Con su peculiar trazado y gran pendiente, esta carretera se ha ganado el nombre de La Muralla China.  El Mirador del Asomante ofrece una visión singular del paisaje. Pero lo más bello se esconde detrás de la siguiente curva.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de Guadalajara

6 Respuestas a “El mirador del Asomante

  1. Un paisaje precioso!!!

    Me gusta

  2. Hola, Bonita zona, espero que continúe así y se respete, tiene un gran valor ecológico.
    Antiguamente donde esta ese puente había otro, de piedra , llamado el Puente del Cartero, pero el río se lo llevó, luego y hasta que se hizo el actual había unos tablones para cruzarlo.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Es un puente bonito, antes estaba peor y creo recordar que si tenía un trillo, estuvo años bloqueado para que la gente no pasase, no se muy bien los motivos.
    Te paso una de las muchas fotos que tengo de él.

    https://picasaweb.google.com/270367/RiosYTruchasDeGuadalajara#5599777034226848514
    Aquí se ve a pie de río y algo de la zona que hay

    http://riosamosca.blogspot.com/2011/07/jaramilla.html
    Saludos.

    Me gusta