El retén de El Vado

Ya hace más de una década que la Junta de Castilla La Mancha puso en marcha un plan preciso para la prevención y extinción de incendios,  INFOCAM, que se actualiza cada año de acuerdo a necesidades. Sus retenes, bases operativas y torres de vigilancia se extienden por la región.

Dotados de personal de gran experiencia, un exigente protocolo sobre lucha contra incendios, preparación física y entrenamiento sobre el terreno los mantiene en forma.  Realizan un duro trabajo de prevención, como por ejemplo, limpiando de maleza hasta 20 metros de las franjas laterales de pistas y carreteras.

Su intervención en la extinción de incendios (los últimos en Puebla de Valles y La Mierla) resulta decisiva y a veces trágica, como ocurrió en el incendio de Guadalajara de 2.005 con 11 muertos pertenecientes al retén de Cogolludo, próximo a La Ribera.

Junto a la presa de El Vado hay una unidad formada por unas 15 personas (la mayoría jóvenes) afincados en la Sierra Norte de Guadalajara. Esto supone un valor adicional ya que crea empleo, fija población y dinamiza la vida en nuestros pueblos. Por todo ello, el personal de los retenes es muy valorado por los vecinos. Sea este nuestro pequeño homenaje.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El retén de El Vado

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.