Monolitos de pizarra

Desde Peña Cabeza

Dicen que en la Sierra Norte de Guadalajara (de Ayllón) y en la Sierra Pobre de Madrid (Reserva de la Biosfera) abundaban los monolitos.  Cuentan que, en la Edad Media,  los pastores los construían en lugares estratégicos para que actuasen como faros cuando deambulaban con su ganado en busca de pastos.

En Tortuero hay tres monolitos de pizarra (solo el del centro es medieval), de tres metros de altura, que se ven desde muy lejos y permiten ubicar el pueblo antes de que sea visible. Hemos localizado dos en Valdesotos: uno en la cumbre de Peña Cabeza y otro en la pista del Espanto.

Desde la pista; al fondo Valdesotos

En ambos casos, ni por forma, ubicación ó tamaño (apenas un metro) sirven de faro. Además por la zona ya no hay ganado ni pastores. Algunos dicen que son obra de guardas y montañeros, pero nadie explica su función. Quizás no la tengan.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Monolitos de pizarra

  1. Aquí en Xert (Castellón) tenemos algo parecido pero con grandes piedras que aquí abundan, se llaman “mollons”. Delimitan términos municipales. Uno está actualmente englobado en el propio municipio y pero marcaba el comienzo del territorio de un antiguo pueblo hoy anexionado.

    Me gusta