Llanto por el Monasterio de Bonaval

¡Que no quiero verlo!

Que no quiero ver el  muro
de  Bonaval en el suelo.

No sabemos si eran las cinco de la tarde. Solo que a primeros de julio la parte más occidental y moderna (siglo XVII) del Monasterio de Bonaval se derrumbó.  El Ayuntamiento avisó a los bomberos que demolieron el resto del muro y precintaron el edificio (el acceso al interior ya estaba prohibido).

El monasterio ya estaba en ruinas pero tras el derrumbe ha quedado en un estado lamentable. Mucho nos tememos que si la Junta de Castilla La Mancha no actua con rapidez (hay un principio de acuerdo con los propietarios de Retiendas), no habrá nada que consolidar y/o restaurar.

Aunque la noticia no apareció en la prensa local, el Monasterio de Bonaval (cisterciense del siglo XII) es importante para las gentes de La Ribera, forma parte de nuestra historia.  En los próximos días documentaremos los estilos presentes en el cenobio (románico, gótico, barroco)  y aportaremos detalles curiosos de su pasado. Entre todos tenemos que mantener sus ruinas en pié y divulgar sus tesoros.

¡Contamos contigo!

 Lar-ami

8 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

8 Respuestas a “Llanto por el Monasterio de Bonaval

  1. Que pena que no hagan nada por recuperarlo.

    Me gusta

    • Esperamos que, una vez pasado el verano, los nuevos dirigentes políticos retomen el tema y al menos consoliden lo que hay. Tal y como están los tiempos, no podemos pedimos más.

      Me gusta

  2. Javi

    Es una lastima que por tardanza, dejadez, falta de presupuesto … se pierdan joyas como esta.

    Me gusta

  3. Francisco

    Pues si, pero al menos el lugar sigue siendo un remanso de paz

    Me gusta

    • No creas; la cadena que impide el paso de vehículo al Monasterio no tiene candado y la gente no la respeta, por lo que no es raro encontrar varios coches junto al Jarama y Bonaval.

      Me gusta

  4. mercedes

    Una tragedia anunciada ,inexplicable dejadez por no ponerse de acuerdo entre distintas partes … en fin …habrá que ir acostumbrandose a ver este tipo de ruinas pués en todos estos pueblos antiguos hay montones de caserones que bien podrían recuperarse pero al pertenecer a herederos varios ,nadie se hace cargo ¡¡¡

    Me gusta