La desamortización de Madoz

El pronunciamiento del general  O’Donnell en julio de 1.854 puso fin al gobierno del partido conservador que había paralizado la desamortización de Mendizábal. El nuevo ministro de Hacienda, Pascual Madoz,  retomó el proyecto en  el mayo de 1.855 y le dio mayor alcance. 

  • Reconocía el derecho  del propietario al bien y lo declaraba desamortizable por utilidad pública.
  • La propiedad pasaba al Estado a cambio de bonos intransferibles de Deuda Nacional, que generarían intereses equivalentes al rendimiento del bien.
  • El Estado puso las propiedades a la venta en pública subasta, proceso que duró hasta 1.895, si bien la Ley de Madoz no fue derogada hasta 1.924, cuando se aprobó el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo.
  • Además de los bienes del clero en la misma línea de Mendizábal, (todo, excepto edificios de culto, huertos  y casas de curatos),  afectaba a las propiedades de corporaciones civiles, beneficencia, estado, instrucción publica, propios y comunales de los pueblos.

La Desamortización de Madoz produjo graves tensiones en el país y fue demoledora para los pueblos. Los bienes comunales sufragaban gastos del municipio, garantizaban su uso y disfrute por los vecinos (baldios, leña, montes, molinos, fraguas,..) y favorecían siempre a los más pobres.

D. Félix González Marzo, profesor de la U. Complutense, publicó en 2.008 un gran trabajo sobre este proceso en Guadalajara, del que iremos extrayendo información detallada de La Ribera. ¡Gracias maestro!

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “La desamortización de Madoz

  1. Eduardo

    Estaremos atentos a los hechos en la provincia de Guadalajara.

    Saludos.

    Me gusta