La Poblachuela (despoblado)

En el siglo XIV se produjo un fenómeno de despoblación que afectó duramente al Reino de Castilla y que produjo el abandono de pueblos enteros, los llamados despoblados”. La Ribera perdió 9; de algunas se conserva memoria e incluso referencia escrita.

En el Becerro de la archidiócesis de Toledo,” donde están escritos y ay memoria de todos los beneficios curados y beneficios simples y servideros, prestamos y medio prestamos de la archidiócesis toledana, de finales del siglo XV”   aparece referenciado La Poblachuela en el término de Tortuero. (Los “Becerros” son libros medievales hechos de piel de becerro)

Algunos autores la ubican encima de las eras y/o en Trascasas, una besana situada a unos cientos de metros antes del pueblo. Pero los vecinos solo hablan de ruinas antiguas en Trascasas. Algunos incluso dicen que allí estaba antes el pueblo, que vino la peste y se abandonó, para construirlo en su ubicación actual (como cuenta la leyenda de La Mierla).  Lo cierto es que solo se intuyen lo que pudieron ser cimientos de algunos muros.

También se menciona en El Becerro el despoblado de El Escañal (“tierra de labor, donde antes hubo arreñales de cal y canto”).  Ningún vecino ha oído hablar nunca del lugar ni se conocen ruinas antiguas en el término.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

6 Respuestas a “La Poblachuela (despoblado)

  1. Vaya lástima!

    Me gusta

  2. Eduardo

    Pero existir existió.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola Lar-Ami.
    Te envio por aquí una comunicación porque no veo una dir. electronica para hacerlo.
    Te pido eches una ojeada a esto….
    http://riosamosca.blogspot.com/2011/05/el-sorbe-agoniza-por-culpa-de-galve-y.html
    Pienso que quieres a tu comarca y tienes inquietudes conservacionista y, que lo que refleja la entrada del blog no te dejara indiferente.
    Todos deberíamos luchar para que éste tipo de cosas no ocurrieran.
    Un saludo y perdón por el atrevimiento.
    Paco.

    Me gusta