El castillo de Tortuero

La vega desde el castillo

Junto al arroyo de Concha, en el término de Tortuero, está el cerro de El Castillo que mira hacia la vega del Jarama. En lo alto ruinas de una construcción rectangular, hecha de tapial, en las que se distinguen muros, dos puertas y alguna ventana. Un patio cercado precede a la casa.

Dicen la gente de La Ribera que aquí hubo un castillo que se comunicaba con el arroyo a través de un pasadizo y lo sitúan junto al nogal que crece en la orilla. También había tres fuentes junto al cauce aunque hoy están perdidas. Cuentan que una estaba conectada con el Pozo Oscuro, y cuando el Jarama bajaba escaso de agua, de la fuente manaba cieno.

Hace unos años subió una excavadora al castillo buscando las tres tinajas de oro de la leyenda.  En la parte más occidental aparecieron una especie de entrada y un saliente rectangular de ladrillo. Hoy sorprende la perfección de la arista que sigue de pié y los sillares desperdigados por los alrededores.

En el Inventario de 1.844 de la Comisión de Monumentos de Guadalajara, dice de Tortuero: “Se hallan unas piedras, toscas en el paraje que llaman el castillo … y en tiempo del rey nº sº Carlos 3º pasando por este vieron unas descripciones que no supieron leerlos y ahora no se sabe donde pararon.” Mañana contaremos más.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “El castillo de Tortuero

  1. Eduardo

    Muy interesante estaremos atentos. Saludos.

    Me gusta