Proyecto fallido del Sorbe

El aumento de población y el abastecimiento a otros municipios (entre ellos las Pueblas de Beleña y de Valles) requiere mejor aprovechamiento del Sorbe. Cada año Beleña desagua más de 100 Hms cúbicos, el doble de su capacidad (desde noviembre en cuatro periodos distintos; la última vez  el 19 de marzo).  

En el 2.005 la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) puso en marcha un proyecto para comunicar el Pozo de los Ramos con el pantano de Alcorlo (180 Hms de capacidad, habitualmente medio vacío). Un túnel de 10 kms  trasvasaría agua por gravedad y una tubería uniría Alcorlo con la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Mohernando.

Cortesia Cesar Rodriguez

El proyecto contaba con la oposición de la Junta y de grupos ecologistas por su impacto medioambiental sobre fauna y flora, ya que hay varios espacios protegidos y la Sierra Norte de Guadalajara ha sido declarada Parque Natural.  El BOE de 24 de febrero de 2.011 les ha dado la razón, quedando el proyecto en suspenso.

Ahora MAS contempla otras alternativas: construcción de un  nuevo embalse más arriba del Pozo de los Ramos (se estudió en su momento y se desestimó), recrecer el Sorbe 1,5 metros (cota suficiente para trasvasar agua sin túnel en  algunas épocas), una estación de bombeo (si el coste la hiciera rentable),… Cualquiera de ellas tendrá impacto sobre el paisaje.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “Proyecto fallido del Sorbe

  1. Juan

    Una buena noticia, espero que se respete y se proteja una zona que además de ser declarada como Parque Natural de la Sierra Norte este año, ya pertenecía a la Red Natura 2000 desde hace unos años para su ante este tipo de intereses.

    Me gusta

  2. Javier Garcés

    El agua, un recurso tan necesario y tan fragil y devastador a la vez …

    Me gusta