Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

El diario oficial de Castilla La Mancha recoge en su edición del 22 de marzo la ley 5/2011 que declara la Sierra Norte de Guadalajara  “Parque Natural”.   Por fin se homogeneizará la gestión de esta zona de contrastes, con montañas que superan dos mil metros (el Pico del Lobo, 2.273 mts, es el más alto de Castilla La Mancha) y extensos llanos (Tamajón, CM-110 en la ruta del Románico).

Pico del Lobo

La importancia de la ley estriba en que un Consejo Rector, al que pertenecen representantes de todas las partes implicadas (vecinos, propietarios, administraciones, …), regulará el uso recreativo, cinegético, agrícola, ganadero, turístico,… del parque y elegirá  al director del parque. 

El P.N. Hayedo de Tejera Negra (1.641 Has) y la R. N. del Pico del Lobo-Cebollera (10.024 Has)  serán zonas de protección especial. La parte castellano manchega de la Reserva Nacional de Caza del Sonsaz (57.185 Has) y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas (362 Has que conserva su estatus) pasan a ser gestionada por el parque.

Los pueblos de la Arquitectura Negra (en un futuro Patrimonio de la Humanidad) y de La Ribera quedan dentro del Parque, a excepción de La Mierla, Beleña de Sorbe y Puebla de Beleña y parte de los términos de Puebla de Valles y Valdepeñas .

¡Estamos de enhorabuena! Pero queda un largo camino.

Lar-ami

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

4 Respuestas a “Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

  1. que grandioso lugar me hace acordar al lugar donde vivo
    saludos Hermoso

    Me gusta

  2. Eduardo

    Bueno, poco a poco y paso a paso parece que lo de Parque Natural se va realizando y ya no es un sueño. Lo merece porque la zona es extraordinaria.
    Saludos.

    Me gusta