Canteras del Jarama

Al observador le sorprende la impresionante estructura de sifones, acueductos, puentes, túneles, casas,… que acompañan a la carretera de servicio del Canal del Jarama. Todos de caliza y con profusión de sillares en esquinas y fachadas, algunos sin desbastar para mayor belleza. En el siglo XX no era habitual tanta finura y calidad en los materiales en obras civiles.

La ruta verde, hacia El Vado y Tortuero permite admirarlos, así como descubrir las poderosas razones que lo justifican.  La demolición de rocas para abrir paso (al canal y a la carretera) proporcionó caliza y pizarra en gran cantidad, utilizadas en cimientos y rellenos (aún se ven las marcas de los barrenos).

Adicionalmente, pequeñas canteras de caliza jalonan la ruta, como si de almacenes se tratara. La calidad de la piedra y su distribución en hiladas de sillares perfectamente dibujados, de tamaño similar al utilizado en las construcciones, facilitaron su obtención y el tallado.  

Todo ello y el uso de mano de obra de la zona significaron una reducción de costes importante que justifica el uso de material tan noble. Lo que celebramos vecinos, amigos y visitantes de La Ribera.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Canteras del Jarama

  1. Eduardo

    DESDE LUEGO QUE LAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS DEL CANAL SE MIMETIZAN PERFECTAMENTE CON EL PAISAJE Y NO CHOCAN NADA AL REVÉS SON HASTA BELLAS.

    UN SALUDO.

    Me gusta