Canteras

Cantera de Tamajon

Las canteras respondían  a la necesidad de disponer de materiales para la construcción de casas y corrales (de piedra, pizarra, caliza, yeso,…) en los pueblos. Así en La Ribera las hay de cal viva en Valdepeñas y Puebla de Valles y de pizarra en Tortuero;  las canteras de Tamajón gozaba de fama en los siglos XV y XVI  por la calidad de su piedra (fachada del  Palacio del Infantado).

Fue la proliferación de obras públicas en la segunda mitad del siglo XX  lo que propició la explotación de nuevas canteras. Algunas de pequeño tamaño, como las de caliza que jalonan la ruta verde y que se utilizaron para el Canal del Jarama (de ellas  hablaremos otro día).

Cantera de Beleña

Las grandes nacieron para una obra concreta,  como la cantera de Tamajón para construir el Pantano del Vado y la de Beleña para su presa. De otras, la piedra se convirtió en zahorra para reforzar el piso de carreteras y calles, como las de La Mierla y de Retiendas (la última en cerrar hace unos meses).  

Hoy todas están abandonadas (alguna con parte de la maquinaria) y/o se les ha dado otro uso (redil para ovejas en Beleña). La Mierla estudia  la adaptación de su cantera para otros usos.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

4 Respuestas a “Canteras

  1. Eduardo

    Desde luego las construcciones, por lo menos las que conozco del Canal del Jarama, quedaron bonitas, mimetizadas con el terreno; y del Palacio del Infantado no te digo na, una maravilla.

    Un saludo

    Me gusta

  2. Por aquí abunda la piedra arenisca, de la cual se surte el taller de cantería OLNASA, que realiza labores de extracción y preparación de la piedra para que esté lista para colocar.

    Incluso realizan trabajos de rehabilitación monumental, escudos y diversos trabajos artisticos.

    Me gusta