El Sayal de Beleña

El uso del agua para curtir las pieles y tintarlas es  casi tan viejo como el mundo. Por ello en cada pueblo había un lugar, la Tenería, donde se efectuaba esta tarea. En Puebla de Valles estaba situada en un barranquillo que desemboca en el arroyo de Valdelacasa en Peñas Blancas, aprovechando la fuente (de agua muy fina) y la charca, hoy desaparecidas.

En Beleña el tintado de pieles y mantas se realizaba a nivel industrial en El Sayal, junto al puente árabe. Una instalación singular, de posible origen medieval y uso continuado en el tiempo. Tallados sobre la roca, en la margen izquierda del Sorbe se conservan en buen estado:

  • el canal con los zócalos para la compuerta
  • dos pozas de forma circular
  • el lavadero
  • los sillares de construcciones auxiliares.

El acceso es complicado: una sendita baja por la margen derecha, unos veinte metros antes del puente, para luego cruzar el río (ideal en verano). Si vamos por la margen izquierda, pasado el puente, hay que seguir por las rocas unos veinte metros hasta llegar al canal. ¡Pero merece la pena!

Lar-ami

3 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

3 Respuestas a “El Sayal de Beleña

  1. Mis tararabuelos eran los “tintoreros” de la comarca. Teñían dibujos sobre colchas y manteles con óxido. En ferias de artesanía de la comarca es raro no ver algún stand decorado con sus trabajos.

    Me gusta

  2. Curioso, sin duda.

    Nunca lo hubiese pensado.

    Me gusta