Molinos en el Catastro del Marqués de la Ensenada

La pregunta 17 del cuestionario del Catastro del Marques de la Ensenada (1.751) solicita informacion de los molinos harineros del pueblo, su ubicación, rendimiento y propiedad. La respuesta aporta información valiosa de La Ribera:

  • En Almiruete hay “… dos molinos harineros, el uno propio de este lugar y el otro de Domingo Peroya y Juan Alonso Esteban y solo el primero esta corriente y produce anual setezientos quarenta y dos reales y medio…”  Posiblemente ubicados a orillas del Sorbe; hay ruinas de un molino en la cola del Pozo de los Ramos.

    Molino de Muriel

  • El molino de Muriel ya se citaba  “…a distancia de medio quarto de legua de su población donde llamaban el Arenal hay un molino arinero de una sola piedra que muele con el agua del río que llaman Sorve y pertenece a Francisco Sanz vecino de Arbancón y le produce cada año cuarenta fanegas de trigo y las mismas de centeno, que según la regulación va hecha montan novecientos sesenta reales de vellón”.
  • En Tortuero  “… hay un molino harinero en el arroyo llamado Conchuela, con cubo,  muela  con una sola piedra y muele 3 meses al año, propio de Manuel de Arrivas, vecinos de esta villa y de Francisco Mendieta que lo es de Valdepeñas, a quienes regulan de utilidad a cada un año cinco fanegas de trigo”.  Sus ruinas están en el camino de la Hoz.

 Lar-ami

Comentarios desactivados en Molinos en el Catastro del Marqués de la Ensenada

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.