Haciendo las Américas

El descubrimiento de América supuso una vía de escape para hijosdalgos, segundones y aventureros que fueron al Nuevo Mundo en busca de fortuna. Pronto se establecieron en Sevilla controles que generaron los Catálogos de Pasajeros a Indias. Hemos encontrado varios hijos de la tierra: 

  • Lorenzo Suárez de Mendoza, IV Conde de la Coruña y Señor de Beleña, virrey de Nueva España desde  1.580 hasta su muerte en 1.583. Se llevó dos criados naturales de Beleña de Sorbe, Pedro Manchado (embarcado en julio 1.580) y Pedro Bravo  (mayo).
  • En marzo de 1.627, Felipe Carrera Pérez y Jerónimo Lozano Sáenz, naturales de Puebla de Valles embarcaron con destino a Ecuador, como criados de D. Diego de Morga alto funcionario de Justicia natural de Torrelaguna.
  • Fray Antonio de Aguado, natural de Puebla de Valles, embarco en marzo de 1.653 con un grupo de franciscanos con destino a Yucatán. 
  • En junio de 1.610, embarcó con destino a Florida Antonio Sánchez de Rojas, natural de Valdesotos,  criado de Pedro Ruiz, fraile franciscano.
  • María López, natural de Beleña, embarcó en enero de 1.579 con su esposo Bartolomé de Rioja con destino al Nuevo Reino de Granada.

En los siglos XVI y XVII de la Ribera salieron para “hacer las Américas” un virrey, 5 criados, 1 frailes y una mujer.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Haciendo las Américas

  1. Que interesante todo lo que vas descubriendo…

    Me gusta

  2. Eduardo

    Buena entrada, además ya me has puesto tras los pasos de la sobrina del Cardenal, que conocía se había casado con el Conde de Coruña, pero no tenía más datos ni lo de Señor de Beleña.
    Un abrazo.

    Me gusta