Disputas entre vecinos

En los siglos XVI y XVII, las disputas entre gente humilde se resolvían amigablemente y/o con el arbitraje del alcalde del municipio; pocos casos llegaban a los tribunales, quizás porque era lentos y caros.  Hemos encontrado en el Archivo Histórico Nacional pleitos curiosos entre vecinos de La Ribera

  • 1.583-1.588. Pleito de Juan Fonte de la Cruz, de Cogolludo, y  Juan Navarro de Beleña de Sorbe. Sobre ejecución en bienes de Juan Navarro por 5.359 maravedíes debidos a Juan Fonte de la Cruz por los réditos de un censo fundado en su favor (Pleito por impagados).
  • 1.602. Ejecutoria del pleito litigado por Catalina Muñoz, viuda de Pedro Ruiz, vecina de Fuentelahiguera de Albatajes, con Juan Muriel de la misma vecindad y Juan Varas, vecino de La Mierla (Es continuación de otro anterior por una herencia,  de 1.582 y que duró 16 años).
  • Año 1. 618. Ejecutoria del pleito litigado por Alonso y Juan Merino, vecinos de Beleña de Sorbe con Sebastián de la Riva y Catalina Martínez, su mujer, vecinos de La Mierla.

Estos datos figuran en los descriptores del expediente y aportan escasa información. Aunque algunos están digitalizados, el tipo de letra y la redacción lo hacen ilegible a ojos inexpertos, siendo labor propia de historiadores. 

Las fotos corresponden a la primera y última página del expediente de 1.618. ¡Para muestra un botón!

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “Disputas entre vecinos

  1. Eduardo

    Ilegibles totalmente y encima en castellano antiguo, pero claro, seguro hay especialistas que lo leen de carrerilla.
    Una curiosidad que me ha venido con Fuentelahiguera, ¿ conoces algo del significado de Albatajes?, yo no.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Curioso, actualmente a cualquier hora la gente se querella o se lleva a juicio, …

    Me gusta