Botarga de Retiendas 2.011

Un año más y para evitar coincidencias con Beleña de Sorbe (este año por la nevada si van a coincidir, ya que se ha retrasado al 6 de febrero)  Retiendas celebra su fiesta de la Candelaria el fin de semana posterior al 2 de febrero: la víspera el sábado 5 y las Candelas el domingo 6.

Siguiendo la tradición, el sábado sobre las 4,30  la botarga aparecerá en el terraplén, bajará gritando y perseguirá a los niños. Luego recorrerá el pueblo animando a la gente a ir a la iglesia; el se quedará fuera durante el oficio y requebrará a las jóvenes. Tras la merienda, fiesta y hoguera en la plaza, saltos sobre el fuego, cenizas y tizne,  … elementos imprescindibles de la botarga.

El domingo la botarga acude a la iglesia con las autoridades; antes de la misa (12.00 h), la procesión de la Virgen de las Candelas hasta el puente, con la botarga bailando delante de la imagen y caminando de espaldas. Acabada la misa, la subasta; más tarde el “apedreo” del pájaro y la botarga, que seguirá con sus mojigangas hasta la hora de la comida familiar.

Una fiesta inolvidable, que la pasión de los hijos de la tierra ha mantenido siempre viva y que será multitudinaria, a pesar de las inclemencias del tiempo. Una vez más Retiendas demuestra que tiene muchos atractivos, además del Monasterio de Bonaval.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Botarga de Retiendas 2.011

Archivado bajo Actualidad, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.