Botargas y Danzantes

Hace unos días, el 20 de enero, La Mierla debía celebrar sus fiestas del Santo Niño con botarga (1) y 4 danzantes, que se perdieron con la guerra civil. Cinco pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara conservan y/o han recuperado los bailes de botarga (1 ó 2)  y danzantes (8) de vistosos trajes. 

De origen animista, anterior a la llegada del cristianismo con el que se fusionó, los bailes tienen en común su sentido religioso y lúdico, así como el esfuerzo de los hijos de la tierra y de la Asociaciones culturales por mantener la tradición. El maestro López de los Mozos aporta su buen saber en la divulgación.

Majaelrayo, pueblo de la Arquitectura Negra, sigue celebrando su fiesta del Santo Niño con danzantes y botarga (2),  aunque la trasladó al primer domingo de Septiembre. Mantiene panecillos, misa, procesión y subasta, pero se perdieron las obrillas de teatro. La Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (otro pueblo negro) se festeja el domingo siguiente a la fiesta (este año el 3 de julio). Sorprende el tocado de motivos florales y la falda sobre el pantalón blanco. Se conserva la obra de teatro en la plaza.

Condemios de Arriba (algunos bailes se ejecutan dentro de la iglesia) y La Huerce tienen sus fiestas de danzantes en Agosto. En Galve de Sorbe los danzantes bailaban en honor de la Virgen del Pilar (12 octubre) y cuando se recuperó la fiesta se pasó al tercer domingo de agosto. Con tal vigor que hoy existe un grupo de danzantes formado por niños.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Botargas y Danzantes

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de Guadalajara, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.