Tiempo de botargas

Enero es el mes de las botargas en la provincia de Guadalajara y en La Ribera, un personaje popular con cinco siglos de historia (se cita en las Mocedades del Cid, año 1.604), que sincretiza animismo y cristianismo. La mayoría se perdieron con la guerra y la despoblación (solo Retiendas la mantuvo siempre), pero otras fueron recuperadas por los hijos de la tierra. 

Desde hace unos años es costumbre que la botarga de Beleña salga el último fin de semana de enero (29 y 30) y la de Retiendas el siguiente (6 febrero). Prometemos detallar el programa de festejos.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Tiempo de botargas

  1. En relación a las botargas de la zona, en La Vereda, aldea que pertenecía a la villa de El Vado, la botarga salía la noche del 31 de diciembre, San Silvestre. Iba vestida con ropa vieja de mujer, una careta o un pañuelo en la cara, sombrero y grandes cencerros a la cintura. Salía acompañada de la ronda de mozos, que con dos alforjas iban recogiendo casa por casa el aguinaldo compuesto por ristras de chorizo, judías, trigo y centeno. Se recogía después de cantar un precioso aguinaldo con el único sonido de un gran tambor. Mientras, el botarga, entraba en las cocinas removiendo con un gran bastón las brasas, en busca de patatas asadas, y si en la casa había mozas o niños, bailaba con ellos. El aguinaldo recogido se subastaba en “almoneda” el día de Año Nuevo en la Casa de Villa, siendo el beneficio para el Común.
    Más información de La Vereda en:
    http://hijosdelavereda.blogspot.com/

    Me gusta