Fotografía histórica de Guadalajara (CEFIHGU)

Palacio Infantado en 1.856, foto de Charles Clifford.Cortesia de CEFIHGU

En 1.954, la viuda de D. Tomás Camarillo donó a la Diputación de Guadalajara el archivo fotográfico de su esposo. La colección incluía, además múltiples películas y el equipo del maestro, 1.848 imágenes  de 287 pueblos de la provincia, tomadas entre 1.824 y 1.948.

El cronista oficial de Guadalajara, D. Francisco Layna Serrano también donó a la Diputación su  archivo personal en 1.971. Incluía una colección de 2.500 imágenes sobre 150 pueblos de la provincia, tomadas entre 1.917 y 1.970.

Foto de Jean Laurent, publicada en 1.876. Cortesia de CEFIHGU

Sobre la base de estas colecciones y  con aportaciones posteriores de otros archivos, algunos del siglo XIX  (Charles Clifford, Jean Laurent, …)  se conformó un fondo de enorme valor. Para protegerlo, la Diputación creó el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, (CEFIHGU),  con el objetivo de conservar y difundir el Patrimonio fotográfico (y de cine) de nuestra provincia.

Sus instalaciones incluyen salas de estudio, talleres, web,…  La exposición permanente es un recorrido por la historia de la fotografía, presentando una selección de las mejores imágenes (algunas de 1.850)  y películas (la mas antigua de 1.904).  Abierto a investigadores y público en general, hoy es un punto de referencia para todos los amantes de la fotografía.   Guadalajara se siente orgullosa del  CEFIHGU (y envidiada).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Fotografía histórica de Guadalajara (CEFIHGU)

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.