Noticias del Monasterio de Bonaval

La Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara está colaborando con las Administraciones para que esta importante joya del Románico se rehabilite. No se trata de reconstruir lo derruido sino de consolidar lo que queda, convirtiéndolo un foco de atracción turística para la comarca.

A las dificultades económicas (por la crisis) y de interlocución con la Administraciones involucradas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla La Mancha), se une que el  monasterio es de propiedad privada,  lo que dificultad en grado extremo (por temas legales) las subvenciones.

Además la propiedad está muy repartida entre familias de Retiendas por razones histórica (lo contaremos mañana) y muchas están ilocalizables. Según parece las escrituras de venta del Monasterio (de finales del siglo XIX)  no incluye a todos los propietarios. A pesar de las dificultades el tema está en vías de solución.

El alcalde de Retiendas, asesorado por la Junta,  ha puesto en marcha un procedimiento legal para que los propietarios cedan la titularidad al Ayuntamiento y así pueda emprenderse el proceso de recuperación. Así lo explica la Asociación en su boletín de Noviembre. Buen trabajo amigos.  ¡Gracias y enhorabuena!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Noticias del Monasterio de Bonaval

  1. Sería una pena, que por descoordinación, falta de dinero público o el motivo que sea, la historia que esconden estos monumentos se perdiese.

    Me gusta