Teatro rural

Desconocemos si el interés por el teatro y las representaciones se mantuvieron en Puebla de Valles durante  la República. Volvemos a tener noticias en 1.942, otra vez una “comedia” representada por niños, dirigida por la maestra (Doña Agueda) y sugerida por el cura: Santa Casilda princesa de Toledo.

Aunque la obra original data del Barroco, el libreto fue pasado por el tamiz de la Iglesia (y de la época), ya que solo intervenían chicas. A modo de ejemplo, al final de la obra salían todas cantando a coro “Las espigadoras” con un puñado de mies en la mano.

Se utilizó la escuela (bajo el bar del Calicanto)  para los ensayos y la representación. El vestuario fue hecho por las madres con la ayuda de la sastra, Isabel, y se cobró la entrada a la comedia. Con el dinero recaudado se compraron vírgenes para la iglesia.  En la foto aparecen las actrices, algunas residentes en Puebla y que  aún recuerdan los diálogos de su personaje. 

También los chicos hacían  comedia con el cura D. Pablo. Ensayaban en la casa del cura y representaban en el salón del Calicanto. Aún se recuerda cuando, el maestro D. Eloy se puso nervioso al decir su texto y estuvo varios minutos paseándose  por el escenario, sudando y  retorciéndose las manos sin poder hablar. Parece que la costumbre se mantuvo en La Ribera hasta comienzo de los años sesenta.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Teatro rural

  1. Bonitas costumbres. Aquí en Chert (Castellón), gracias a un maestro se ha conservado la fiesta de los niños de Santa Catalina y San Nicolás. El viernes será el día grande!, unos niños conseguirán el gallo con su sable y unas niñas conseguirán su regalito rompiendo las ollitas.

    Me gusta