Mucho teatro

La Misión Pedagógica de febrero de 1.932 recorrió cinco pueblos de La Ribera y entre sus actividades culturales estaba el teatro. El gran escritor D. Alejandro Casona, integrante de la misión, lo explicaba así:

El Teatro de Misiones había de ser recogido y elemental, ambulante, de fácil montaje, sobrio de fondos y ropajes. Y además educador, sin intención dogmatizante, con la didáctica simple de los buenos proverbios, pues también se había escrito en el programa espiritual de Misiones: “Acaso aprendáis pocas cosas de nosotros; pero quisiéramos ante todo y sobre todo divertiros noblemente”.

Foto de Tomás Camarillo, cortesia de CEFIHGU

Pero en estas tierras ya se hacía teatro. Sabemos que en Puebla de Valles, la maestra Doña Dolores, ensayó y representó en 1.927 con los niños una obra sugerida por Don Gabino el cura (será recordado siempre por su tartana tirada por mulas, con la que iba y venía a La Mierla, a dar misa). Entonces la escuela era mixta con más de 60 alumnos; estaba ubicada en la casa de la villa donde se ensayaban y representaban las comedias, graciosas y de tipo religioso.

Y lo sabemos gracias a la memoria prodigiosa de la Tía Fé, que con diez años participó en los ensayos, pero no pudo actuar porque se rompió el brazo. Según parece no fue el primer año que hubo comedia, por lo que podemos afirmar que aquí hubo mucho teatro.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres y tradiciones, Fiestas y eventos, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “Mucho teatro

  1. Eso implica que la cultura ha calado hondo en aquellas tierras. Muestra de ello es este gran Blog.

    Me gusta