Las cuevas del Marralín

Estas cuevas del Jarama tienen poco valor arqueológico, aunque se hallaron algunos restos de cerámica de la Edad de Bronce y fueron habitadas en algunos momentos de la posguerra. Están ubicadas en Puebla de Valles, al final del cañón, en un acantilado conocido como El Marralín.

Frente a la bajada al Pozo de la Roca, en la margen derecha (término de Tortuero) hay tres cuevas, en una panorámica muy hermosa. Están derruidas, son inaccesibles y no tienen nada más que enseñar. El Pozo Oscuro es otra cueva, sumergida en el agua y con la entrada taponada, como explica la leyenda del ánima (del libro de Puebla de Valles).

Las cuevas del Marralín, a trescientos metros del Pozo Oscuro en la margen izquierda, son visitables. Las primeras son angostas, con dos bocas comunicadas. Más adelante hay varias (algunas pequeñas sirven de guarida a las alimañas). Quizás la más  interesante sea la que está ubicada en una grieta tallada por el agua. En lo alto del acantilado un nido abandonado de águilas reales.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Las cuevas del Marralín

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

Los comentarios están cerrados.