El glotón del Jarama

El glotón es un mustélido, algo mayor que el zorro y parecido al tejón, cazador solitario que habita las tierras frías de Siberia, Canadá y  Norte de Europa. Habitó en la meseta castellana hasta el deshielo de la última glaciación y su representación en el arte rupestre es frecuente en la franja pirenaica.  

Cortesía del Dr Jordá

Más al sur, solo se ha encontrado un grabado en la Cueva de los Casares (Guadalajara) y el glotón del Jarama. De marfil y de pequeño tamaño,  86 mm x 35 mm, está considerado una pieza excepcional del Paleolítico Superior:

  • Es una de las primeras esculturas de la Meseta castellana, hoy depositada en el Museo Arqueologico Nacional.
  • También se hallaron los restos de 10 Homo Sapiens Sapiens: 1 niño, 3 jóvenes y 6 adultos. Por ello está considerada una cueva de enterramiento del periodo Magdaleniense (16.000 a.c.).
  • Un estudiante universitario, Miguel Castán, lo encontró casualmente  y lo puso en conocimiento del Dr. Jordá que comenzó la investigación de la cueva y del cañón del Jarama.
  • Para la excavación en 1.983 fue preciso montar un andamio de más de 20 mts de altura.

Una joya de gran valor prehistórico de La Ribera.

Lar-ami

4 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares de la Sierra Norte, Rincones de la Sierra Norte

4 Respuestas a “El glotón del Jarama

  1. Que interesante. Cuando volvais por aquí, os llevaré a ver los abrigos de pinturas de La Valltorta y La Gasulla, arte rupestre levantino, os encantará.

    Me gusta

  2. Que cosas!
    Yo admiro a estos investigadores que tienen capacidad para descubrir semejantes cosas.

    Buen trabajo!

    Me gusta