Las cuevas del Jarama

El cañón del Jarama , zona karstica, tiene catalogadas más de 60 cuevas y abrigos en el tramo que va de Puebla de Valles al Monasterio de Bonaval, sin contar grietas, desfiladeros, pequeñas oquedades, cornisas, … Muchas fueron utilizadas como apriscos. Las más conocidas y visitadas son las del Pontón (junto al puente nuevo) y la cueva de la Piedra (GR-10, a 200 mts).  

Varias fueron habitadas por el hombre prehistórico (desde el hombre de Neardhental, hace 32.000 años), hecho que es conocido desde 1.923 según escribió el profesor Pérez Barrada.  En 1.982, durante la construcción de la carretera de Valdesotos aparecieron enterramientos prehistoricos en una cueva, que fueron recogidos por técnicos del Museo de Guadalajara. Este hecho y el hallazgo de  una figura de hueso llamaron la atención del Dr. Jordá,  de la Universidad de Salamanca, que calibró in situ la importancia de la zona.

De forma sistemática se hizo una prospección del cañón (aun continua) y aparecieron diez cuevas con restos de diferentes etapas (Paleolítico, Neolítico, Calcolítíco, Edad de Bronce,… ),  incluyendo pinturas rupestres de gran valor.

Por ello, el cañón del Jarama está considerado un “Santuario de la Prehistoria”. En días próximos daremos cuenta de los hallazgos más representativos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Las cuevas del Jarama

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

Los comentarios están cerrados.