La iglesia románica de Beleña

Fue construida a finales del siglo XII (Románico tardío) en sillería, con torre a los pies y modificada en el siglo XVI. Tiene una sola nave con dos tramos,  arcos de medio punto con pilares de roseta y bóveda nervada.  La iglesia de Beleña conserva elementos románicos que la hacen única: 

  • Galería porticada: arcos de medio punto sobre columnas dobles, con capiteles de motivos vegetales (aun se conservan algunos); la mayoría fueron sustituidas por pilares rectangulares en el XVI.  
  • Treinta y tres canecillos en hilera, muy desgatados y de aspecto grotesco, rematan la galería (similares en la iglesia de Tamajón).
  • Pila bautismal del siglo XII, con base moderna, decorada con gallones que recuerdan la galería. Muy similar a la pila de Almiruete.
  • La portada, con arco de medio punto en una de cuyas arquivoltas figura el calendario, con los doce meses del año representados por tareas del campo. Merece que le dediquemos un capítulo aparte.

Incluida en el Plan de Intervención del Románico en Guadalajara, patrocinado por la Junta de Castilla La Mancha. Por si sola merece una visita a Beleña de Sorbe, aunque el pueblo tiene otros muchos encantos.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “La iglesia románica de Beleña

  1. Bonito monumento.

    Me gusta