La iglesia de Almiruete

El Inventario Artístico de la provincia de Guadalajara de 1.983 describe la iglesia de Almiruete y su interior, destacando que  “es del XVI, reedificada en 1.890,…  y hay una pila bautismal del mismo siglo”. La sorpresa surge cuando se visita el pueblo; cierto que la torre y la espadaña tienen alguna semejanza con la de Santa María del Vado, pero no parecen del siglo XVI.

Otras fuentes sitúan el origen de la iglesia a principios del XIII (tardo-románico), si bien sufrió grandes modificaciones en el siglo XVI. Así figura en el Plan de Intervención del Románico en Guadalajara, patrocinado por la Junta de Castilla La Mancha, que pretende la restauración arquitectónica y de muebles de 27 templos románicos, tal que permitan su uso y visita por la población:   

Estamos ante una iglesia cuyo origen se remonta a un periodo románico de transición (principios del siglo XIII), con importantes reformas en los siglos posteriores… Constaba de una única nave con espadaña a sus pies y cabecera rectangular…  El elemento más destacado…  es la esbelta espadaña.… de origen románico, que  fue recrecida durante las reformas que sufrió la iglesia a lo largo del siglo XVI. A los pies de la nave norte, y sobre un pequeño altillo, se alza la pila bautismal románica, …

Solo con esto bastaría para que visites este bello pueblo de La Ribera. Pero te esperan otras sorpresas.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Rincones de la Sierra Norte

2 Respuestas a “La iglesia de Almiruete

  1. Bonita iglesia, una cosa que no hay que dejar de visitar en la visita a aquella bonita zona.

    Me gusta